El campo es el sector productivo más vulnerable y marginado en nuestro país: Movimiento Ciudadano
A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Salvador Zamora Zamora, intervino en la tribuna de la Cámara de Diputados durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política económica, particularmente en el tema agroalimentario, quien manifestó que el campo es el sector productivo más vulnerable y marginado de nuestro país.
El diputado Zamora aseveró que la política agroalimentaria hasta hoy implementada, continúa en deuda con dicho sector, ?basta mencionar la pobreza, la falta de oportunidades y los bajos precios de comercialización de los productos?, afirmó.
Mencionó asimismo lo complicado que resulta para muchos acceder a los apoyos existentes, y la facilidad con la que los grandes corporativos desplazan la riqueza agroalimentaria; el uso de productos transgénicos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria, entre otros muchos temas que continúan posicionando a nuestros campesinos como candidatos ideales para abandonar sus parcelas.
Citó lo señalado por el Doctor Héctor Robles Berlanga, destacado investigador de la UNAM, quien denuncia ?el abandono? de los productores con menos de 5 hectáreas de siembra, quienes son casi el 70 por ciento de los más de cuatro millones de agricultores mexicanos. La realidad, aseguró, es que México no se mueve en el rumbo correcto y el campo ha sido víctima de estos errores.
No se han concretado los esfuerzos para impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión; no se han incentivado modelos de asociación que generen economías de escala y mayor valor agregado; no contamos con una estrategia de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
?En síntesis?, México no cuenta con una política de Estado consistente y seria que fortalezca al sector rural. Manifestó que resulta impostergable, entrar de lleno a una exhaustiva revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte, en donde temas como la comercialización y el precio del ?maiz blanco?, reciben un trato diferente.
Lamentó que el nivel adquisitivo y la calidad de vida de los productores del campo mexicano, principalmente los pequeños propietarios y ejidatarios, no hayan mejorado en los últimos años. ?Movimiento Ciudadano marcará la diferencia, al anteponer en este tema, el interés de todos los productores del campo, por encima de los intereses personales y de los grupos de siempre.
Nunca es tarde para reemprender el camino, para reconocer los errores, para aceptar los desaciertos y para redirigir el rumbo?, concluyó.