Diputados Ciudadanos trabajan por una Cámara de Diputados responsable con el ambiente
La Diputada Ciudadana Mirza Flores ha propuesto acciones para contrarrestar la contaminación en la Cámara de Diputados, una de las instituciones gubernamentales más contaminantes del país. En el año de 2014, la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados firmó un contrato con la UNAM para diagnosticar el desempeño ambiental del recinto, por parte del programa ECOPUMA, en el que determinó que la Cámara de Diputados recibiría el distintivo PUMA-UNAM Básico.
"Queremos tomar acciones contundentes para frenar la contaminación de esta cámara. El objetivo es dar seguimiento a las recomendaciones de la UNAM en materia de uso eficiente de energía, agua, residuos sólidos y el consumo responsable de todos nuestros recursos. Además de detener los daños irreversibles que hacemos al planeta a diario, podemos frenar el despilfarro de recursos", comentó la diputada.
La Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración aprobaron la creación de un cronograma y una agenda con objetivos específicos, para que, de la mano de la Secretaría General, se cumplan todas las recomendaciones del diagnóstico ECOPUMA?. Los miembros de la Bancada Ciudadana regresaron las subvenciones extraordinarias, recibidas en diciembre de 2015 (que suman más de 9 millones de pesos), con la instrucción de emplear estos recursos para que la Cámara cumpliera con las recomendaciones de ECOPUMA y mejorara sus condiciones ambientales; sin embargo, se desconoce el destino e implementación de esos recursos.
La legisladora propone 5 acciones para concientizar a quienes laboran en este recinto y así lograr el distintivo PUMA-UNAM ORO:
1. Cambio del cableado eléctrico para evitar fugas de energía y cumplir con las normas de protección civil. De esta manera, se genera un ahorro energético mayor: de los más de 49 millones de pesos gastados el año pasado, a menos de los 30 millones de pesos que están planeados para este año.
2. Automatización de equipos eléctricos, para que su consumo disminuya al estar en desuso.
3. La reubicación de la planta de tratamiento de agua de la Cámara para que su uso en todos los edificios de la Cámara, de manera óptima, y emplear el agua tratada en el riego e instalaciones sanitarias. Es importante disminuir el gasto de más de 16 millones de pesos anuales en agua dentro de la Cámara.
4. Disminuir las casi 300 toneladas anuales de basura, por medio de contenedores apropiados para realizar el reciclaje de residuos sólidos.
5. Dejar de imprimir la gaceta parlamentaria y publicaciones innecesarias que pueden consultarse electrónicamente, y disminuir el fotocopiado de documentos. Anualmente, el gasto en papel es de más de 37 millones de pesos.
"Movimiento Ciudadano quiere que las acciones ambientales que tomemos en éste lugar, se traduzcan a todos los edificios de gobierno en el país?", finalizó la legisladora.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano