Diputados Ciudadanos trabajan por el incremento al salario mínimo
El diputado Jorge Álvarez Máynez presentó una iniciativa para crear un aumento al salario mínimo que cumpla con la línea de bienestar que publica el Coneval. El diputado Máynez comentó que la pobreza es un asunto institucionalizado en México. Según la Coneval, la línea de bienestar equivale a 87 pesos diarios, con respecto a los datos publicados en 2015, y el salario mínimo era de 70 pesos con 10 centavos. Con esto nosotros le decimos a los 7 millones de mexicanos que ganan el mínimo, que son pobres por decreto. Esto es inconcebible desde el punto de vista social y técnico.
Además argumentó que México es el país con el segundo salario más bajo del continente. Nos comparamos con Haití. Esto no tiene sentido porque en los últimos años México ha sido el país con mayor productividad en América Latina?.
"Nosotros planteamos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tome en cuenta los criterios que ya hay en el Coneval para la evaluación de la pobreza y para fijar el salario, que en estos momentos sea de 87 pesos para que alcance a la gente y pueda salir de la pobreza", añadió el legislador.
No podemos seguir concentrados en cifras macroeconómicas que no se traduzcan en bienestar. La desigualdad, en un país en el que cuatro personas concentran el 10 por ciento de la riqueza nacional, no puede no hacerse cargo del problema de la pobreza. Como ha dicho la OCDE: si este país no crece es por la desigualdad. Mientras esta desigualdad de Estado se siga reproduciendo no va a haber crecimiento económico ni bienestar en el país. Es tiempo de que este Poder Legislativo acabe con la pobreza que caracterizan nuestra visión sobre el salario mínimo.
Por otra parte, el diputado Carlos Lomelí presentó una iniciativa sobre donación de órganos y tejidos que pretende añadir que, cuando no haya una negativa expresa, habrá un consentimiento tácito del donante, por lo que no tomará en cuenta a los familiares y simplificará la donación de órganos. ¿Para qué esto? Para agilizar la tramitología al momento de la muerte del donante, un Comité de Procuración de Órganos tendrá la responsabilidad primaria y fundamental de decidir y dirigir de manera eficiente el destino de órganos y tejidos a trasplantar.
"La única manera de resolver la escasez de órganos para trasplantes es tener claras las reglas para donar y acercar mecanismos confiables a los ciudadanos para hacerlo. Esto es lo esencial para generar la confianza en la instituciones", declaró el diputado.
Además pidió la creación de los Comités de Procuración de Órganos y Tejidos en todos los hospitales de México, para que apliquen de manera transparente y apegada a derecho los trámites adecuados y correspondientes. Esto ayudará a ser más certeros en el manejo de órganos y tejidos, es necesario certificar a los hospitales para recibirlos y que tengan las condiciones idóneas para el trasplante exitoso en los seres humanos, finalizó Lomelí.
El día de hoy se aprobaron 2 dictámenes. El primero del artículo 2 de la Ley General de Asentamientos Humanos; el segundo la Ley General de Turismo. El posicionamiento sobre Asentamientos Humanos lo presentó el diputado Jonadab Martínez, miembro del grupo ONU-Habitat III, donde representantes de varios países intercambian políticas públicas y buenas prácticas legislativas a favor del bienestar y el desarrollo sustentable.
El dictamen que hoy sometemos a consideración de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial abre un nuevo concepto a favor de la movilidad sustentable en nuestro país: satisfacer las necesidades básicas de los centros de población: alimentación, salud, educación, trabajo, cultura y vivienda en un ambiente armónico en el que se respeten los derechos humanos en estricta observancia la preservación del medio natural que los rodea.
El reto es conciliar intereses a fin de lograr un escenario ideal de sustentabilidad en donde la legalidad sea la regla y el respeto cotidiano?, declaró el legislador. En el tema de Turismo, el diputado Luis Ernesto Munguía fue la voz de la Bancada Ciudadana en la reforma al artículo 18 de la Ley General de Turismo, para que la Secretaría de Turismo cree un modelo accesible para personas con discapacidad con infraestructura, programas incluyentes e impulso a los destinos que cuentan con estas condiciones.
"No sólo se trata de un tema humanitario, sino de impacto económico. Solo con destinos turísticos de primer nivel en los que esté cubierto el tema de accesibilidad podremos captar el interés de las más de 60 millones de personas con discapacidad que viajan fuera de sus países. Este es también un tema de competitividad", argumentó el legislador.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano