Diputados Ciudadanos proponen un nuevo modelo educativo
Para resolver situaciones de violencia, acoso escolar, adicción, y embarazos de adolescentes, la Bancada de los Ciudadanos presentó una iniciativa para reformar el artículo 3 de la Constitución y expedir la Ley de Educación Emocional.
La iniciativa fue presentada por Víctor Sánchez y la suscribieron Clemente Castañeda, Rosa Alba Nachis y Victoria Mercado. El diputado Víctor Sánchez dijo que esta iniciativa de ley busca que se incluya el conocimiento y manejo de las emociones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que permitirá a los estudiantes comprender cómo resolver conflictos sin violencia, no recurrir a las drogas para solucionar problemas y formar adultos capaces de vivir en un contexto social con más seguridad y respeto.
Para el Diputado Ciudadano, ?la educación requiere nuevos modelos que eduquen y preparen personas aptas para la vida en sociedad.
La educación formal que brinda la escuela no debe estar centrada únicamente en lo académico, es decir, en los conocimientos técnicos, sino que también debería aportar habilidades para la vida, las que permitirán la óptima ejecución de esos conocimientos técnicos, teniendo en cuenta que la escuela se ha transformado en un espacio de contención social para chicos en situación de vulnerabilidad.?
De llegarse a aprobar esta iniciativa, la educación emocional se impartirá en los niveles básicos, y deberá hacerse mediante un trabajo conjunto y colaborativo entre autoridades educativas, especialistas en la materia y padres de familia.
Los Diputados Ciudadanos llamaron al resto de las fracciones parlamentarias a tomar medidas en el ámbito educativo y aprobar esta iniciativa, que si bien dará frutos a mediano y largo plazo, representa un cambio trascendental para los individuos y la sociedad.