Diputados Ciudadanos proponen regular la planeación, construcción y mejora de los desarrollos urbanos
El diputado René Cervera presentó una iniciativa para disminuir el rezago habitacional y regular la planeación y construcción de desarrollos urbanos. Esta propuesta reformará los artículos 4, 6 y 62 de la Ley General de vivienda. El legislador comentó que hoy más que nunca se requieren políticas públicas para que se articulen la construcción de vivienda, el desarrollo urbano y la ordenación del territorio en todos los asentamientos humanos que existen en el país.
Cervera argumentó que de las casi 192 mil localidades en el país, poco más de 190 mil tienen condiciones de dispersión y carencias de habitabilidad. "Sin embargo, de nada sirve el cálculo del rezago habitacional y las estimaciones de las necesidades de vivienda, si no se vinculan con las metas anuales de construcción y mejoramiento, a la par de las de financiamiento para ordenar el territorio y habitar mejor en el país," añadió.
Esta reforma busca precisar demográficamente el rezago habitacional por municipio al considerar los hogares sin vivienda y los hacinamientos familiares, lo cual es relevante para los presupuestos públicos en virtud de que los hogares sin vivienda requieren vivienda nueva, mientras que las familias hacinadas demandan una ampliación habitacional. Igualmente ocurre con el aspecto físico del rezago, que hoy no diferencia entre viviendas deterioradas para ser sustituidas y aquellas que requieren algún tipo de mejoramiento. De igual modo se pretende atender la vulnerabilidad que padecen las personas con capacidades diferentes por medio de un subsidio para que estos ciudadanos, bajo la modalidad de mejoramiento, adapten el interior de su vivienda para que les sea funcional y digna, finalizó el diputado.
Por otro lado el diputado Germán Ralis propuso una reforma a los artículos 27, 28 y 148 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. "Con esta reforma se busca regresar el ritmo de productividad al sector restaurantero, a partir de medidas fiscales como la deducibilidad al 100 por ciento para los establecimientos exclusivamente de alimentos legalmente constituidos", declaró el legislador.
Con este incentivo se podrán crear más fuentes de empleo e incentivar la productividad en nuestro país. Ralis agregó que la industria restaurantera en México representa 1.4 del producto interno bruto nacional y 13 por ciento del PIB turístico. Impacta a 84 ramas económicas y genera 1.5 millones de empleos directos, así como 3.5 millones de indirectos y es el segundo mayor empleador a nivel nacional, pues superan al conjunto de personas ocupadas en la pesca, minería, electricidad, agua, distribución de gas, y construcción, en su totalidad, y registra más de 428 mil establecimientos en el país.Es necesario otro ajuste, pero uno hacia políticas activas, que fomenten la productividad y el empleo.
Por otra parte, la diputada Candelaria Ochoa agradeció en el pleno y felicitó a la Junta de Coordinación Política por la decisión de intervenir en el caso de Gustavo Castro, testigo clave en el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, quien falleció el 3 de marzo de este año.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano