Inicio > Boletines > Diputados Ciudadanos proponen punto de acuerdo sobre designación de comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Diputados Ciudadanos proponen punto de acuerdo sobre designación de comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones

11 Mayo 2016

Diputados Ciudadanos proponen punto de acuerdo sobre designación de comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Los Diputados Ciudadanos propusieron hacer un llamado puntual al Ejecutivo Federal para que a la brevedad haga llegar al Senado su propuesta de Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y de inmediato, como lo obliga la Constitución Mexicana, sesione dicha Cámara para su designación.

En la Comisión Permanente, donde el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano insistió en la necesidad de un periodo extraordinario para aprobar iniciativas prioritarias rezagadas como el Sistema Anticorrupción, el Diputado Ciudadano Castañeda dijo que es alarmante que desde hace poco más de dos meses el espacio de un Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones se encuentre vacante por omisión del Ejecutivo Federal.

Desde el mes de octubre de 2015, precisó el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el Comité de Evaluación al que se refiere el artículo 28 constitucional, encargado de emitir la convocatoria, evaluar y definir la terna de los aspirantes a Comisionados del Instituto, hizo llegar al Poder Ejecutivo la propuesta de aspirantes. Sin embargo, explicó el legislador, desde finales de febrero del presente año, cuando quedó vacante el espacio del Comisionado, no se ha hecho llegar al Senado la propuesta del Ejecutivo, dejando al Pleno del Instituto con seis comisionados en medio de una serie de decisiones cruciales que debe tomar.

Resulta irónico que las llamadas reformas estructurales, independientemente de sus aciertos y errores, estén cayendo en manos de la discrecionalidad y los intereses particulares. La mejor forma que tiene el Poder Ejecutivo Federal para honrar su palabra y hacer funcionar sus reformas, es fortaleciendo las instituciones y no debilitándolas. Indicó que justo porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene un papel fundamental en la supervisión del espectro radioeléctrico, en el impulso de la competencia económica y en el combate a malas prácticas en el sector, el Pleno del Instituto debe estar integrado por 7 comisionados y éstos no pueden excusarse de votar en ningún momento. Argumentó que estas disposiciones persiguen la búsqueda de equilibrios y contrapesos que fomenten la deliberación, y buscan evitar posibles escenarios de empate en las votaciones, que le darían al presidente del Instituto un voto de calidad, lo que abriría la puerta a fuertes presiones y discrecionalidad en un sector estratégico como son las telecomunicaciones y la radiodifusión. Esta omisión del Ejecutivo Federal no sólo es contraria al espíritu de la reforma en materia de telecomunicaciones que él mismo impulsó, sino que además contraviene sus obligaciones constitucionales, y más grave aún, está generando ya una grave presión y una serie de desequilibrios en el funcionamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

"No quisiéramos pensar que esta omisión del Ejecutivo Federal sea intencional y busque aprovechar que el Pleno del Instituto se encuentra integrado por seis comisionados para incidir en las decisiones de este organismo autónomo y estratégico", mencionó castañeda. La propuesta de llamado puntual al Ejecutivo fue turnada a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

 

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano