Diputados Ciudadanos promueven viviendas alternativas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia
Para asegurar la independencia económica de las mujeres y evitar que soporten situaciones de violencia familiar por miedo a quedar en situación de calle, la diputada Mirza Flores presentó una iniciativa para reformar el artículo 8 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Proteger a las víctimas de violencia familiar es una obligación del Estado para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y el ejercicio pleno de sus derechos. Solicitamos que se promueva una alternativa de vivienda provisional para las víctimas y sus hijas e hijos en lo que logran su independencia económica?, argumentó Flores. Además expuso que en México, 46.1 por ciento de las mujeres, de 15 años en adelante, han sufrido violencia por parte de su pareja. A 42.4 por ciento se les ha humillado, encerrado, amenazado con correrlas de casa, quitarles a sus hijos o matarlas (violencia emocional).
A 24.5 por ciento les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes (violencia económica). 13.5 por ciento ha sido golpeada, amarrada, pateada, o agredida con alguna arma por su pareja (violencia física); y a 7.3 por ciento de las mujeres se les ha obligado a tener relaciones sexuales sin su consentimiento. A esta iniciativa se sumaron 6 diputados de distintos partidos, incluidas Candelaria Ochoa y Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano.
Por otra parte, el pleno aprobó la expedición de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios que tiene como objetivo contener el gasto irresponsable de los estados. La diputada María Elena Orantes, vicecoordinadora de la Bancada de los Ciudadanos, mencionó que reafirmamos el respaldo a esta iniciativa que regulará la deuda en estados y municipios.La deuda subnacional refleja la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas en todos los niveles. Por ello son indispensables instrumentos para frenar la deuda pública, que en algunas entidades representa el 100 o el 200 por ciento de sus ingresos. Con esta ley se dará certeza y generará mejores condiciones para los mercados financieros.
La creación del Registro Público Único establecerá la obligación de registrar en su totalidad la deuda. En el pleno también se aprobaron las reformas a la Ley General de Educación, en torno a la Educación Inclusiva. El diputado Jorge Álvarez Maynez fue el portavoz de la Bancada Ciudadana para exponer el posicionamiento de sus compañeros.
El 55 por ciento de los niños con discapacidad no ejercen su derecho a la educación. Esto es una tragedia Nacional. Este Congreso está obligado a legislar y tomar las recomendaciones que nos ha hecho llegar el Comité del Niño, de la ONU: UNICEF, UNESCO. "Celebro que la Comisión de Educación permitiera la legislación en torno a los niños y niñas con aptitudes sobresalientes, otro tema en el que se rectifica la visión hegemónica del Estado Mexicano, ya que se veía a estos niños como problema, no como potencialidad", añadió el legislador.
"Nos hacemos cargo de uno de los asuntos en los que el Estado Mexicano ha sido incompetente: garantizar el derecho a una vida plena y feliz a las personas con algún tipo de discapacidad. Este dictamen cumple con uno de los derechos negados trágicamente a millones de niñas y niños de México", finalizó Álvarez Maynez.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano