Diputados Ciudadanos piden resolver el conflicto educativo
Durante la sesión de la comisión permanente, la Bancada de los Ciudadanos, exhortará a las autoridades a resolver el conflicto entre docentes y la Secretaría de Educación Pública de manera pacífica e integral.
Los hechos ocurridos este domingo en la ciudad de Nochixtlán, Oaxaca son inaceptables, pues además de ser un ejemplo aberrante de cómo se resuelven los conflictos en México, representa una violación evidente a los Derechos Humanos.
Por ello, realizaremos los siguientes exhortos:
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reprueba cualquier manifestación de violencia para la resolución de conflictos sociales, sean éstas emprendidas por agentes del Estado o por particulares, y hace un llamado puntual a las autoridades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y del Poder Ejecutivo Federal a actuar en el más estricto apego a la legalidad en el contexto del conflicto magisterial en Oaxaca, respetando los derechos humanos y buscando en todo momento la solución pacífica del problema.
SEGUNDO.- Se exhorta la Secretaría de Educación Pública y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que instalen a la brevedad una mesa de diálogo en el marco del conflicto magisterial en el Estado de Oaxaca, bajo la moderación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en donde se incluya la participación de observadores de la sociedad civil organizada y de organismos de derechos humanos, así como de legisladores representantes del Congreso de la Unión.
TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que a partir de las investigaciones y peritajes que ya ha iniciado por los hechos violentos acontecidos en diversos municipios del Estado de Oaxaca el día 19 de junio del presente año, y conforme a sus atribuciones, presente las denuncias que correspondan ante la Procuraduría General de la República en los casos en que se detecte o se presuma la comisión de ilícitos por parte de las autoridades involucradas en los hechos. De la misma manera se le exhorta a que emita las recomendaciones en materia de derechos humanos que correspondan y a realizar las visitas correspondientes a los centros de detención donde se encuentren las personas detenidas por estos hechos para verificar el estado en el que se encuentren, y en su caso emitir las recomendaciones a que haya lugar.
CUARTO.- Se solicita a la Comisión Nacional de Seguridad que presente ante esta Soberanía un informe detallado sobre la actuación de la Policía Federal en los hechos violentos acontecidos en diversos municipios del Estado de Oaxaca el día 19 de junio del presente año. Adicionalmente, se le exhorta a iniciar los procedimientos respectivos para deslindar responsabilidades y emitir sanciones en los casos en que hayan existido irregularidades en la actuación de los elementos de seguridad, así como a realizar las diligencias necesarias para brindar atención a los elementos de seguridad que resultaron heridos a casusa de los hechos violentos mencionados.
QUINTO.- Se solicita a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que realice las diligencias necesarias para evaluar los hechos violentos acontecidos en diversos municipios del Estado de Oaxaca el día 19 de junio del presente año, con el objetivo de brindar las medidas de atención y reparación integral a que haya lugar dirigidas a los familiares de las víctimas fallecidas.
SEXTO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a instalar una mesa de trabajo sobre uso de la fuerza en México, para diseñar las políticas públicas, protocolos y reformas pertinentes en la materia, con la participación de la Relatoría sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las Comisiones legislativas de Derechos Humanos de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de representantes del Poder Judicial de la Federación, de instituciones académicas nacionales y de organizaciones civiles especializadas en derechos humanos. Los Diputados Ciudadanos condenamos el uso de la violencia en la resolución de conflictos. Los métodos implementados por las autoridades federales solo han propiciado abusos y violaciones a los derechos humanos.