Diputados Ciudadanos a favor del juicio a Lucero Sánchez
El diputado Macedonio Tamez, a nombre de la Bancada de los Ciudadanos, votó a favor del desafuero de la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez, "porque hay elementos suficientes y nadie debe sustraerse a la investigación y a la acción de la justicia," declaró. También lamentó que este sea un acto más de las "muchas simulaciones que agobian a la República" y pidió que "no nos engañemos ni engañemos al pueblo de México: la demanda, que los ciudadanos hacen de justicia, no se va a satisfacer con la decisión que tomamos" de quitarle el fuero a esta diputada.
Desde la tribuna, el legislador naranja, señaló la urgencia de eliminar el fuero constitucional a los funcionarios públicos y en especial a los diputados. "La justicia en pedacitos no es justicia, es simulación, manifestó. Se votó a favor del juicio de procedencia contra la legisladora; sin embargo, el diputado Tamez hizo alusión a los 350 juicios políticos que están en la "congeladora" del Congreso y que no se ha hecho nada: "siguen durmiendo el sueño de los justos - o más bien, de los injustos-; el tiempo pasa y la prescripción de los juicios también".
Desde que llegó como diputado a la Cámara de Diputados, Tamez cuestionó a la presidenta de la Sección Instructora sobre el número de solicitudes de juicio político que había y la respuesta fue: ¡ninguno!; pidió la misma información a la Secretaría de la Cámara que, con atingencia, respondió que hay 350. En referencia a los Gobernadores del país, puntualizó que hay gobernadores con perfil criminológico tanto los que están en vigor como los que fueron electos. Indicó que, a pesar de esos riesgos, "es una ofensa para el pueblo mexicano que se sustraiga de la acción de la justicia a un segmento de la población". Este asunto debe ser punta de lanza para tomar la decisión política correcta: eliminar el fuero y que todos sean sometidos a la justicia como cualquier ciudadano.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano