Inicio > Boletines > Diputados Ciudadanos condenan el asesinato del regidor de Coxcatlán Lorenzo Hernández Guerrero

Diputados Ciudadanos condenan el asesinato del regidor de Coxcatlán Lorenzo Hernández Guerrero

3 Mayo 2016

Diputados Ciudadanos condenan el asesinato del regidor de Coxcatlán Lorenzo Hernández Guerrero

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó hoy el artero asesinato del regidor de Coxcatlán, San Luis Potosí, Lorenzo Hernández Guerrero, ocurrido en diciembre del año pasado, y conminó al gobernador Juan Manuel Carreras a acelerar una investigación para castigar a los responsables.

Por unanimidad, los partidos aprobaron el punto de acuerdo propuesto por los Diputados Ciudadanos Claudia Corichi y Clemente Castañeda para exhortar a las autoridades estatales y municipales a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la vida de los familiares de Hernández Guerrero, quienes han sido objeto de amenazas.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano advirtieron que el crimen del regidor se inscribe en la ola de violencia política que ha cobrado la vida de autoridades electas por la vía democrática, como la Presidenta Municipal de Temixco, en Morelos, Gisela Mota.

El año 2016 ha iniciado con violencia y crímenes generalizados. El pasado 31 de diciembre, el asesinato del regidor por Movimiento Ciudadano en Coxcatlán, San Luis Potosí, Lorenzo Hernández Guerrero ha dado cuenta no sólo de la grave inseguridad que padece nuestro país en estos momentos, sino de cómo la inseguridad y el crimen bloquea el camino de la democracia mediante las extorsiones de las que hoy políticos, gobernantes y ciudadanía en general son víctimas. A este ritmo, las decisiones y el rumbo del país quedarán en manos de la delincuencia organizada, y no de la ciudadanía, planteó Castañeda.

Enunció datos estadísticos que dan cuenta que desde el inicio del proceso electoral 2015, hasta su cierre el 7 de junio del mismo año -fecha de la jornada electoral-, poco más de 21 personas, hombres y mujeres, incluyendo precandidatos y candidatos, coordinadores de campaña, funcionarios o ex funcionarios y militantes, perdieron la vida en actos violentos. Este contexto de violencia generó condiciones que distorsionaron las preferencias ciudadanas en las urnas, lo que se tradujo en cambios en los gobiernos y, en consecuencia, en las políticas públicas.

Diversos autores concuerdan que la violencia sobre candidatos y electores afecta directamente los procesos electorales y obstaculiza el curso de la democracia. El Diputado Ciudadano mencionó que Hernández Guerrero fue atacado por un grupo de hombres armados afuera el panteón municipal de Coxcatlán, en la Zona Huasteca, quienes le dispararon arteramente hasta asesinarle, mientras hirieron gravemente al conductor del vehículo en el que el regidor se trasladaba. Lorenzo, quien era conocido como Lencho, tenía 55 años de edad y fue alcalde de Coxcatlán de 2006 al 2009; en las elecciones de 2012 y 2015 contendió por Movimiento Ciudadano para la Presidencia Municipal de Coxcatlán.

Durante la Comisión Permanente, el coordinador de la Bancada de los Ciudadanos, Clemente Castañeda, también presentó una iniciativa, a nombre de sus compañeras Claudia Corichi y Marbella Toledo, para modificar el artículo 61 de la Ley General de Salud con el objetivo de ampliar las acciones de capacitación y formación académica de médicos, enfermeras y todo personal que atienda, de manera física y psicológica, a la mujer durante el embarazo, en el parto y después de éste, los servicios de salud deben basarse en una serie de principios básicos que busquen en todo momento salvaguardar la vida y la dignidad de las personas. Humanizar el parto y todos los protocolos de atención en torno a la salud materno-infantil resulta fundamental para consolidar un servicio de calidad.

El Diputado Ciudadano citó datos de la Organización Mundial de la Salud para sustentar la iniciativa: todos los días mueren 800 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto, la mayor parte de estas muertes son prevenibles y un porcentaje muy grande corresponde a mujeres en situación de vulnerabilidad, rurales, indígenas, de escasos recursos, la mayoría de estas están relacionadas con la falta de acceso a servicios de calidad, costos elevados, deficiencias en los insumos y equipos y la falta de personal capacitado. Castañeda expuso que en México, de 1990 al 2011, fallecieron 28 mil 042 mujeres por complicaciones durante el embarazo, aborto y parto y que en 2015, el 38.2 por ciento de las mujeres que murieron por estas razones.

Además mencionó que la Auditoría Superior de la Federación señaló que el procedimiento de cesárea supera los límites máximos recomendados por la OMS, es decir, se realizan procedimientos de este tipo cuando no son necesarios, lo que algunas organizaciones consideran como violencia obstétrica. Es por ello, que esta iniciativa resulta fundamental, no sólo para mejorar los procesos de capacitación en el sector salud, sino para cambiar el rostro de los servicios de atención materno-infantil en México y garantizar un trato humano y digno para las mujeres.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano