Condenamos la represión hacia los migrantes centroamericanos en la frontera sur: Diputados Ciudadanos
La nueva política migratoria impuesta por el gobierno federal abandonó el sentido humanitario y sensible que siempre caracterizó a México
La Guardia Nacional no fue creada para reprimir migrantes, sino para reconstruir la paz en las calles
Las y los Diputados Ciudadanos condenan la represión a los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México por elementos de la Guardia Nacional y exhorta al gobierno federal a atender el problema de la mano de organismos de derechos humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A pesar de que la actual administración prometió atender el tema migratorio, la situación empeoró y se ha convertido en una crisis humanitaria donde se ha utilizado la fuerza pública para reprimir el intento de ingresar al país a miles de personas de Centroamérica, con lo que ha puesto en evidencia la violación sistemática de los derechos humanos de los migrantes.
Desde el año pasado existe una clara emergencia migratoria que no se ha atendido de fondo. Se necesita que las oficinas encargadas de migración en esa región, brinden un trato humanitario a todas las personas migrantes que acuden a este paso y se instalen filtros para garantizar un tránsito ordenado.
Las y los Diputados Ciudadanos se solidarizan con las miles de familias y personas centroamericanas que se ven obligados a huir de su país en búsqueda de mejores oportunidades al enfrentar condiciones extraordinarias de pobreza y falta de oportunidades, caracterizadas entre diversos factores, por la explotación de las grandes corporaciones económicas de Estados Unidos asentadas en la región, que los obliga a padecer la violencia e inseguridad.