Comunicado respecto al Apagón Analógico
Los Diputados Ciudadanos nos oponemos a la decisión de postergar el apagón analógico, porque bajo el falso argumento de apoyar a las emisoras de baja potencia por el servicio que prestan a poblaciones aisladas o dispersas, lo que en realidad se busca con esta medida es apoyar a las dos televisoras más grandes del país y evitar que paguen multas por sus errores y omisiones.
Hay que diferenciar claramente las funciones de que las emisoras públicas y comerciales: las públicas cumplen propósitos de servicio social variados y llegan tarde al apagón porque el gobierno federal y muchos gobiernos estatales no les han asignado recursos para modernizarse y les han negado condiciones necesarias para alcanzar la auto sustentabilidad.
Por su parte, las emisoras privadas operan con criterios comerciales y llegan tarde por la decisión de sus dueños de no invertir donde no pueden tener ganancias económicas. Por lo tanto, resulta evidente que lo que se pretende con este retraso no es que el gobierno asuma el costo de la transición de las televisoras públicas, sino beneficiar a las televisoras privadas y no afectar sus intereses económicos; los Diputados Ciudadanos no avalaremos esta decisión.
La Bancada de los Ciudadanos hace pública su preocupación en torno a que el mismo problema se presente con la transición digital del radio, programada para el año entrante y que guarda la misma naturaleza de la transición en la televisión.
Para evitarlo, consideramos necesario que a futuro se presenten junto con el programa, el diagnóstico, la lista de los medios afectados, el costeo de la transición y la forma en que se estará apoyándolos tanto desde el punto de vista presupuestal como técnico y logístico.
La de Movimiento Ciudadano es y será una bancada abierta al diálogo y al debate de ideas siempre y cuando beneficien a los ciudadanos. Si se demuestra que el apagón analógico tiene como finalidad defender los intereses de los mexicanos, los Diputados Ciudadanos estaremos dispuestos a discutir, pero nunca estaremos dispuestos a apoyar medidas diseñadas para cuidar los intereses de grupos de poder.