Aprobamos la Ley de Transición Energética
Los Diputados Ciudadanos aprobaron la Ley de Transición Energética que establece metas para la utilización de energías limpias en la industria eléctrica nacional, lo que permitirá reducir la emisión de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. ?Esta ley está destinada a regular el aprovechamiento sustentable de energía, que debe ser económicamente viable para que sea funcional, a partir de energías limpias y renovables. Tenemos aire, mareas y sol que deben aprovecharse para producir energía y reducir la generación de contaminantes?, dijo en tribuna el diputado Macedonio Tamez.
La nueva Ley determina metas fijas de participación de energías limpias en todos los procesos de generación de electricidad, hasta alcanzar un 25% en 2018, un 30% en 2021 y hasta un 35% para 2024. ?Esto va a permitir al país seguir siendo productivo. Por eso se otorgó cierta flexibilidad para que las multas sean aplicadas sin afectar al sector productivo?, añadió el legislador de Movimiento Ciudadano.
Dijo que la Ley de Transición Energética era una deuda con los mexicanos de ahora y los que están por venir y merecen un planeta más sano. ?La diferencia entre un político y un hombre de Estado son las siguientes elecciones y las siguientes generaciones. Por eso los invito a votar a favor de esta ley, no como políticos, sino como ciudadanos?, dijo Macedonio.
Para la bancada de Movimiento Ciudadano esta Ley de Transición Energética es fundamental para México, un país con una de las mayores reservas de energías fósiles a nivel mundial, que tiene una responsabilidad global en el combate al cambio climático y el deber moral de mostrar al mundo que es posible construir modelos de industrialización que, sin afectar la competitividad, logren acabar con los altos índices de contaminación de nuestro medio ambiente.
En Movimiento Ciudadano celebramos que después de un año en comisiones, el Senado de la República haya por fin aprobado el dictamen que expide la Ley de Transición Energética.
Actualmente, más del 80% de la energía eléctrica que utiliza el país es generada a través de fuentes fósiles como el petróleo y el gas, lo que representa hasta un 22% de los gases de efectos invernadero que produce nuestro país. México cuenta con una gran riqueza en recursos naturales y la enorme biodiversidad con la que cuenta garantiza la posibilidad de generar un esquema de industrialización competitiva sin la utilización de energías fósiles, es por ello que los sectores productivos deben sumarse a esta cruzada a favor del medio ambiente y del futuro saludable de la humanidad.
El Diputado Tamez destacó que el apoyo a esta Ley forma parte del compromiso que tiene Movimiento Ciudadano con el medio ambiente, el cual se encuentra plasmado en una de las 5 propuestas para México.